- Durante la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre se crearon 270 huertos familiares y comunitarios en zonas de mayor marginación
- El objetivo es garantizar el acceso de las familias más necesitadas a una alimentación suficiente y de calidad
En atención al interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre de fomentar una cultura de autoconsumo entre las familias más necesitadas, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se crearon 270 huertos, entre familiares y comunitarios, en las zonas de mayor marginación en el Estado.
Así lo informó el titular de la SEBIDESO, Juan Manuel Gómez Morales, quien precisó que a lo largo de la actual administración estatal se impulsó este programa con el objetivo de promover la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos, a fin de garantizar el acceso de las familias en situación de vulnerabilidad a una alimentación suficiente y de calidad.
En ese sentido, destacó que ante los resultados de dicho programa, en el 2016 se intensificó la creación de este tipo de cultivos en las localidades de 'Norias de Paso Hondo' y 'Ciudad Gótica', en el oriente de la capital, donde además se instaló un Centro Cunícola para incentivar la crianza de conejos y el consumo de su carne entre los habitantes de esos lugares.
Para tal efecto, añadió Gómez Morales, la SEBIDESO se encargó de entregar a cada beneficiario los insumos necesarios para la instalación de sus sembradíos, además de que les brindó capacitación y asesoría técnica, así como el seguimiento pertinente para que desarrollaran con éxito sus proyectos.
Por otro lado, el funcionario estatal hizo hincapié en que otra de las bondades del Programa de Huertos Familiares, es que promueve la participación ciudadana y la organización comunitaria, ya que los propios beneficiarios son responsables de la creación y cuidado de sus huertos, lo que, dijo, genera un importante nivel de corresponsabilidad.
El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social comentó que dentro de las principales hortalizas que se cultivaron en estos huertos destacan jitomate, chile, calabaza, cilantro, acelga, coliflor, ajo, lechuga, repollo, espinaca, betabel, rábano, cebolla, brócoli, chayote y zanahoria, entre muchos otros.
De igual manera destacó que derivado del éxito de este programa, a petición de algunas asociaciones civiles e instituciones educativas, se les brindó asesoría y apoyo para la creación de huertos comunitarios en sus instalaciones.
Finalmente, Gómez Morales indicó que sin duda alguna, con este programa se garantiza que las familias consuman productos de calidad, frescos y saludables para una dieta balanceada.
Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social
Gobierno del Estado de Aguascalientes
0 comentarios :
Publicar un comentario