- Con esta acción se busca fomentar una cultura de autoconsumo entre las familias que viven en condiciones de pobreza
- Esta práctica permite un ahorro considerable en la economía familiar, además de que garantiza el consumo de alimentos nutritivos y de gran calidad
Luego de los buenos resultados que se obtuvieron en 2014 del programa de huertos familiares y comunitarios, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social ya prepara el arranque de estas acciones en el presente año, de manera tal que un mayor número de familias se incorpore a esta nueva cultura de autoconsumo.
Así lo informó el titular de la SEBIDESO, Alberto Solís Farías, quien subrayó que el objetivo primordial de este programa social es contribuir al abatimiento de los índices de pobreza multidimensional extrema con carencia alimentaria en la entidad, mediante la creación de este tipo de huertos, que además de favorecer la economía de las familias, garantizan el consumo de alimentos nutritivos y de gran calidad.
Solís Farías explicó que como parte de los trabajos que viene realizando la dependencia a su cargo en apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre, es que desde el año pasado se sumaron estas acciones al programa operativo anual de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social.
Por otro lado explicó que los huertos familiares están a cargo principalmente de amas de casa, quienes reciben una capacitación previa y cuentan con el acompañamiento técnico necesario para garantizar el éxito de sus cultivos, los cuales en su mayoría contemplan la siembra de hortalizas como lechuga, rábano, jitomate, brócoli, coliflor y acelga, entre muchas otras.
En cuanto a los huertos comunitarios, refirió que éstos se desarrollan fundamentalmente en instalaciones públicas, como los Centros de Bienestar, Estancias de Día para Adultos Mayores y en la propia sede de la SEBIDESO; dijo que el cuidado de estos cultivos corre a cargo de beneficiarios y de los propios servidores públicos de la dependencia estatal.
Para tal efecto, añadió el funcionario estatal, las personas que participan en este programa son instruidas principalmente en el manejo de residuos orgánicos y elaboración de composta, trasplante y cuidado de plántulas, diseño de huertos, control de plagas y cosecha, entre muchos otros temas.
Alberto Solís Farías reiteró el compromiso que mantiene el Gobierno del Estado con la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuyo fin, dijo, es garantizar la suficiencia alimentaria para todos los mexicanos, por lo que cualquier programa o acción enfocado al cumplimiento de esa meta, sin duda será una aportación importante.
De ahí, subrayó por último, la importancia de promover este tipo de acciones entre las personas que viven en las zonas de mayor marginación, toda vez que la creación de huertos familiares y comunitarios es una práctica efectiva y una excelente alternativa para proveer de alimentos a las familias más desprotegidas.
Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social
Gobierno del Estado de Aguascalientes
0 comentarios :
Publicar un comentario