- Durante el 2013, la SEBIDESO conformó 74 Comités de Contraloría Social que fiscalizan la operación de los programas sociales
- Dichos consejos están integrados por ciudadanos comunes que son electos de manera directa y democrática por los propios beneficiarios de los programas
Conscientes de la importancia que tiene el transparentar el quehacer gubernamental, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social trabaja de manera permanente en la instalación de Comités de Contraloría Social que vigilen la operación de todos sus programas sociales, de manera tal que éstos cumplan a cabalidad los objetivos para los que fueron creados.
Así lo dio a conocer el titular de la SEBIDESO, Alberto Solís Farías, quien destacó que tan sólo durante el año que está por concluir, se conformaron 74 Comités de Contraloría Social que vigilan la operatividad de varios programas sociales que opera la dependencia a su cargo, entre ellos, Casas de Atención Infantil, Supérate, Atención al Adulto Mayor, Apoyo a Proyectos Productivos de Migrantes y Becas 3x1 para Hijos de Migrantes, entre otros.
En ese sentido, informó que dentro de las obligaciones que atienden los integrantes de dichos consejos, destacan el difundir información suficiente y oportuna a los miembros de su comunidad, sobre la operación de los referidos programas; además de vigilar que éstos se lleven a cabo en tiempo y forma bajo las reglas de operación que los rigen.
De igual manera, añadió el funcionario estatal, los Comités de Contraloría Social permanecen atentos para que los programas no se utilicen con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a su objetivo original; además de dar atención y seguimiento a las quejas y denuncias relacionadas con el trabajo de la SEBIDESO.
En suma, dijo Alberto Solís Farías, los miembros de estos órganos de vigilancia fiscalizan la operatividad de todos los programas sociales y el ejercicio de los recursos asignados a éstos, a fin de garantizar que se ejecuten bajo los principios de honestidad y transparencia.
De ahí, subrayó, la importancia de que dichos consejos estén integrados por ciudadanos comunes, toda vez que son ellos los más indicados para salvaguardar los intereses de sus propias comunidades.
Al respecto, precisó que los Comités de Contraloría Social están conformados por 5 miembros, uno de ellos ocupa el cargo de Presidente y el resto de Vocales; comentó que su elección se realiza de manera directa y democrática por los mismos beneficiarios de los programas sociales.
Finalmente, el titular de la SEBIDESO reiteró el compromiso que mantiene la dependencia a su cargo con la sociedad a la que sirve, por lo que la transparencia y la rendición de cuentas, dijo, continuarán siendo los pilares que sostengan el trabajo de la actual administración estatal.
Coordinación de Comunicación Social
Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social
Gobierno del Estado de Aguascalientes
0 comentarios :
Publicar un comentario