Gobierno del Estado promueve esquema de desarrollo social basado en la corresponsabilidad, participación ciudadana y trabajo interinstitucional
El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, compareció ante comisiones en el Congreso del Estado
Al comparecer ante las comisiones de Desarrollo Social, de la Familia y Equidad de Género de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, destacó que el combate a la pobreza y la atención a grupos vulnerables, se mantiene como eje rector de la política de desarrollo social que promueve la actual administración estatal.
Precisó que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre erradicar la pobreza extrema y elevar los niveles de bienestar de todas las familias de Aguascalientes, mediante un esquema de atención integral que tiene su base en la corresponsabilidad y en la participación ciudadana.
Asimismo, dijo que la colaboración interinstitucional y el trabajo conjunto es uno de los elementos clave que distinguen este nuevo modelo de desarrollo social, ya que bajo el entendido de que la pobreza es un fenómeno multifactorial, todas las dependencias estatales relacionadas con el tema, se han involucrado de manera comprometida en el ataque frontal a este flagelo.
Durante su encuentro con los legisladores que integran las referidas comisiones para la glosa del Tercer Informe del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, Solís Farías informó que en los últimos tres años se ha trabajado fundamentalmente en el fomento de una cultura de capacitación para la vida y el trabajo, como una forma de favorecer la calidad de vida de las familias.
En ese sentido, detalló que dentro de los programas que promueve la SEBIDESO, destacan algunos orientados a dotar a las personas de las herramientas necesarias para salir adelante por sus propios medios, tales como “Supérate”, cuyo objetivo es instruir a los beneficiarios en temas que les ayuden a enfrentar de una mejor manera sus problemas cotidianos; tan sólo en el 2013, dijo, participaron 24 mil personas en esta acción.
De igual manera, agregó, se promueve el autoempleo a través de la capacitación en oficios; “El objetivo es que las personas que viven en situación de desventaja socioeconómica, aprendan alguna actividad que les permita emprender sus propios micro negocios y así favorecer su economía familiar”, sostuvo el titular de la SEBIDESO tras informar que en el año que recién concluyó, se impartieron alrededor de 100 cursos y talleres con la participación de casi mil 700 personas mediante el programa “Hábitat”.
Por otra parte y al ser cuestionado por los representantes populares sobre los programas y acciones que ejecuta la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social para abatir los niveles de marginación en la entidad, el funcionario estatal comentó que a través del Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar (Procanasta) se favoreció a más de 36 mil 500 familias de 126 colonias y comunidades diferentes, con la venta de productos de la canasta básica a bajo costo.
Al referirse a la atención de grupos vulnerables, dio a conocer que los adultos mayores y los niños se mantienen como dos sectores de la población que han recibido un tratamiento especial; comentó que en lo que se refiere a las personas de la tercera edad, actualmente la SEBIDESO cuenta con un padrón de aproximadamente 9 mil abuelitos que participan en el Programa de Atención al Adulto Mayor; en tanto que las Casas de Atención Infantil brindan el servicio de cuidado a cerca de 600 niños, mientras sus madres trabajan.
Mención aparte, indicó, merece la creación de la Estancia de Día para el Adulto Mayor, ya que es un espacio que se abrió en el 2013 con el propósito de brindar atención integral a personas mayores de 60 años, para evitar que permanezcan solas en sus hogares mientras sus familiares salen a trabajar. En este momento atiende un universo de 100 personas que tienen acceso a una serie de actividades y servicios.
El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social también hizo hincapié en los programas que promueve la dependencia a su cargo a favor de los migrantes y sus familias; informó que el año pasado se les apoyó con recursos federales y estatales para el desarrollo de casi 500 proyectos productivos, así como con la entrega de 2 mil 679 becas 3x1 para que sus hijos concluyan su formación académica.
Destacó la conformación de alrededor de 800 comités “Progreso para Todos” y la operación de 18 Centros de Bienestar, 10 de ellos en cada uno de los municipios del interior del Estado y el resto en diferentes colonias populares de la ciudad capital. Gracias a estos espacios y a dichos consejos vecinales, comentó, ha sido posible acercar los programas institucionales a un mayor número de personas.
Finalmente, Alberto Solís Farías reiteró el compromiso que mantiene la dependencia a su cargo de continuar trabajando con firmeza y constancia para mejorar los niveles de bienestar de las familias que aún viven en situación de rezago, y lograr que se incorporen a la dinámica de progreso que experimenta Aguascalientes.
--
Coordinación de Comunicación Social
Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social
Gobierno del Estado de Aguascalientes